MailChimp, primeros pasos para una newsletter

MailChimp, primeros pasos para una newsletter

MailChimp es una herramienta imprescindible de e-mail marketing, con ella puedes diseñar newsletters bonitas y efectivas en solo un momento, sin necesidad de descargar nada porque es una aplicación Web.

¿Te suena la cara de este monito?mailchimp

Aquí te desvelamos su secreto y funcionalidad.

¿Qué es MailChimp?

MailChimp es una herramienta que te servirá de mucha ayuda a la hora de diseñar y hacer envíos de e-mails a tus clientes, y lo más importante, es GRATUITA, siempre que tengas menos de 2.000 suscriptores.

¿Qué hace MailChimp?

– Organiza bases de datos y permite la creación e importación de listas de suscriptores y su segmentación en grupos.

– Elabora campañas con muchísimos modelos de plantillas o diseños totalmente personalizados con tus recursos corporativos (logos, colores, tipografía).

– Realiza campañas de prueba.

– Crea informes estadísticos que permiten analizar y revisar las campañas, indicando su rendimiento.

¿Por qué dejarte ayudar por el mono?

– Porque MailChimp podrá enviar correos masivos a tus clientes de una forma sencilla y mostrarles las novedades de manera atractiva.

– Porque si tienes una Web o un blog los usuarios que te visitan podrán suscribirse a la lista de correo y seguirte de manera habitual.

– Porque tendrás localizados a tus clientes o usuarios y podrás lanzar campañas personalizadas.

Vamos a descubrir el monito…

Creación de cuenta

Lo primero que debes hacer es entrar en www.mailchimp.com y crear una cuenta, haciendo clic en Sign Up Free. 

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.34.25

La activas desde el correo electrónico que has facilitado. Rellena todos los datos del perfil (e-mail, username, password).

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.35.29

y ya estás en MailChimp. ¡Bienvenidos/as!

Creación de listas

Las listas o subscribers son las estructuras de cualquier cuenta de MailChimp, constituyen la base de datos donde se guardará toda la información y los e-mails de los suscriptores.

Desde Lists vas a Create List, ponle un nombre a la lista e identifícate (name, e-mail address y dirección física). Si ya tienes una lista de clientes puedes introducirlos en Adds Suscribes, se puede hacer manualmente, por archivos CSV o desde una Excel.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.40.33

Formulario básico de suscripción

Una vez creada la lista automáticamente tienes el formulario básico de registro, que puedes modificar a tu gusto. A través de él facilitas el alta, la baja y todas las modificaciones de los datos de tu lista de correo.

Accedes desde Lists, en Signup Forms. Lo usual es pedirle al suscriptor solo el nombre, apellidos y correo electrónico, aunque puedes incluir infinidad de datos. En cada formulario o correo encontraremos 3 pestañas:

Build it (constrúyelo): aquí puedes añadir o quitar lo que quieras (textos, imágenes, campos que debe rellenar el suscriptor, etc.)

Desing it (diséñalo): aquí defines los colores, los tipos y tamaños de letras, etc.

Translate it (tradúcelo): aquí irá la página (page) donde vas a integrar el formulario de suscripción. Una vez terminado el formulario debes incluirlo en tu Web o blog y empezar así a interactuar con los clientes o usuarios que quieren saber más de ti.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.48.53

Personalización de plantilla

MailChimp te ofrece muchas plantillas básicas (Templates), con temas ya per-diseñados pero lo interesante es tener una plantilla base, diseñando y personalizando a tu medida cada apartado (Page, Header, Body, etc.) y luego puedes reutilizarla en otras campañas, cambiando el contenido.

En el menú Campaigns, haces clic en My Templates y desde allí en Create Template, y ¡a derrochar creatividad! No olvides incluir tu logotipo en el encabezado, las redes sociales en el footer, la dirección física y los datos de contacto, entre otros. Una vez diseñado el templates lo guardas y ahora sí a creas tu campaña de MailChimp.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 19.06.09

 

Creación de campaña (Create Campaign)

 

Cuando ya estás en el escritorio de MailChimp, seleccionas la opción Campaigns, que aparece arriba a la izquierda. Una vez dentro de campaña, pulsas el botón Create Campaign.

La campaña consta de estos 5 pasos muy sencillos:

1

Recipients

Eliges el tipo de campaña que quieres enviar, en este caso Regular Campaign, y seleccionas la lista de correos a la que quieres enviar tu campaña:

– Send to entire list: a todos los suscriptores de la lista de correo.
– Send to a saved segment:  Solo enviar a un segmento creado en nuestra lista de correos.
– Send to a group or new segment: Solo enviar a un grupo concreto o crear un nuevo segmento en tu lista de correos.
– Paste Emails to build a segment: solo enviar a un nuevo segmento creado con los Emails que pegues en la caja de texto que aparecerá si seleccionamos esta opción.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.48.53

 

2

Setup – Campaign info

Ahora configuras la información de la campaña (Campaign info). Darle un nombre para tu uso interno (name your campaign); el texto del asunto que llevará el e-mail a enviar (Email subject); el nombre de la persona (From name), correo electrónico de la entidad que envía el e-mail (From email address).

En la parte de Tracking puedes conectar con tus redes sociales para que automáticamente envíe un twitt o publique en Facebook que has lanzado una nueva campaña.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.51.25

 

3

Template – Select a Template

Si quiere usar una plantilla base, haces clic en Saved Templates, tendrás toda la información y el diseño de la campaña para no tener que repetirla. En la parte superior tienes todas las opciones disponibles: Basic, Themes, Saved Templates, Campaigns y Code Your Own.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 11.56.34

4

Design

Aquí aparecerá la plantilla a la izquierda y las partes para añadir a la derecha. Seleccionas dentro de la plantilla lo que vas a utilizar. A partir de aquí tendrás que incluir el contenido y jugar con los diferentes bloques de la newsletter.

Una vez completada haz clic en Preview and test para ver cómo va a quedar tu newsletter. En esta opción aparecerá un cuadro de texto donde podrás escribir una dirección de correo donde previsualizar la newsletter, damos Sent test y la enviará al correo o correos seleccionados.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 12.00.04

5

Confirm

En esta pantalla comprueba antes que esté correcto, que no tienes ningún mensaje de error, etc. Si has hecho bien tu trabajo los check aparecerán en verde.

Abajo a la derecha encontrarás dos botones:
Schedule, para enviarlo más tarde, en un día y una hora concreta.
Send, si quieres enviarla inmediatamente.

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 17.34.54

 

Y esto es todo, ¡ya has enviado tu primera newsletter!

El siguiente paso es hacer seguimiento de la campaña en View report, así podrás medir su éxito o fracaso, y sabrás qué temas interesan más a tu público…

Si quieres puedes consultar el servicio de creación y diseño de MailChimp en Hazte Querer, marketing y comunicación digital.

¡Suerte con el mono!

Share Button

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>