Uso de los símbolos Copyright © y Marca Registrada ®

Uso de los símbolos Copyright © y Marca Registrada ®

Es posible que estés familiarizado visualmente con los símbolos de Copyright ©, Marca Registrada ®, MR o ™ y no sepas exactamente qué significan, para qué sirven y las diferencias que existen entre ellos. Los términos Copyright y Marca Registrada son diferentes formas de protección legal del trabajo o material de empresas, creativos, investigadores y escritores.

Una obra, una marca y otros objetos creativos tienen derechos de autor o han sido registrados en oficinas de marcas y patentes, bajo lo que se denomina propiedad intelectual que ofrece derechos y medidas específicas para su protección.

Copyright © o derechos de autor

 

El Copyright o derechos de autor protege la autoría de una creación/obra intelectual (literaria, artística, científica) o un trabajo creativo (escritos, visuales, musicales). Los derechos de autor comprenden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haberlas creado.

El autor tiene derecho exclusivo sobre sus obras, él es el creador del material y por lo tanto decide las condiciones de su distribución, reproducción, modificación para obras derivadas, etc. puede ser restrictivo o generosos a la hora de decidir quién y bajo qué condiciones se puede utilizar su obra.

El Copyright nace en el preciso momento en el que el autor crea su obra (Ley de protección intelectual), es decir, no necesariamente tienen que ser registrados para que cuenten con esos derechos, sin embargo, es recomendable registrarlos. Es una práctica habitual utilizar el símbolo © o la palabra copyright para informar de que la obra está protegida por derechos de autor. El uso del símbolo © es libre y se utiliza para advertir al público que no puede reproducir la obra sin consentimiento del autor o del propietario del derecho.

Un detalle importantísimo: los derechos de autor protegen la forma de expresión en la obra, no el objeto de la misma, es decir, no son las ideas las que se protegen sino la expresión de las mismas. Ejemplo: un escritor ha elaborado una crónica sobre un personaje, el Copyright protege la forma como fue redactada esa información pero no la información en en sí misma.

En España después de la muerte del autor los derechos se prolongan 70 años y son los herederos legales los titulares y beneficiarios de los mismos. Ejemplo: las obras de Cervantes están ya libres de Copyright. No en todos los países se legisla de la misma forma.

También existe el Uso razonable (Fair use) se trata de utilizar materiales protegidos por Copyright bajo excepciones, sin tener que pedir permiso. Citamos por ejemplo si tienen un propósito comercial, educacional, informativo…

Marca Registrada ®, MR o ™

 

La Marca Registrada protege la imagen, nombre y toda clase de signos distintivos que se utilizan con fines comerciales. En España el derecho sobre la marca se adquiere con el registro. 

Cuando hablamos de marca evocamos inmediatamente la representación gráfica de un producto, el logotipo de una empresa, etc. pero no solo es esto, también puede ser una forma (envoltorio, envases) o un sonido todo lo que distinga a un producto en el mercado (Ley de marcas).

Los símbolos ® o MR (Marca Registrada) o™ (Trademark en inglés) se usan para advertir que esa marca está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). No es que poniendo estos símbolos tu obra o trabajo quede, como por arte de magia, protegido jurídicamente, su función es solo informar y prevenir posibles falsificaciones o infracciones.

Registrar una marca no prohibe que otra empresa pueda fabricar el mismo producto u ofrecer el mismo servicio bajo una marca diferente. La protección de Marca Registrada se ha de renovar cada cierto tiempo, 10 años.

Las principales diferencias entre Copyright y Marca Registrada son el objeto y tiempo de protección. En general el Copyright © está destinado a los trabajos intelectuales, artísticos y científicos, sin necesidad de registro y las Marca Registrada (trademarks) ® y ™ protegen la imagen corporativa (nombres comerciales, logotipos y símbolos), se utilizan comúnmente para empresas y nombres comerciales, solo si la marca ya está registrada como tal en la OEPM.

*

Si lees este post y te parece útil para otras personas puedes darle a los botones de compartir (que están al final del todo) en otras redes sociales.

Acuérdate que en la vida se recibe mucho más cuando se es realmente generoso.

Share Button

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>