16 términos utilizados en Marketing online, explicados de manera sencilla (I)

16 términos utilizados en Marketing online, explicados de manera sencilla (I)

En el mundo del marketing online encontramos innumerables términos, casi todos provenientes de la lengua inglesa, que hacen parte de nuestra jerga profesional y con los que, a veces, los clientes finales no suelen estar familiarizados. Queremos suprimir o al menos reducir la brecha con el mundo digital y conseguir que entiendan las peculiaridades de internet.

Atrás queda el tiempo en el que explicaba a mi madre que podíamos comunicarnos por correo electrónico (aun recuerdo como le deletreaba hotmail), después vinieron facebook, skype, whatsaapcanales que se convirtieron en la forma habitual de comunicarnos.

A nivel profesional uno de los objetivos de Hazte Querer, marketing y comunicación digital, es ayudar a las empresas, profesionales y emprendedores a utilizar el mundo 2.0 y ser más sociales y productivos.

Estos son los primeros 16 términos, escogidos en función de las dudas que generan:

Skateholder
s

Skateholders significa parte interesada. Es toda aquella persona o grupo directamente vinculado con la empresa. El cliente es el skateholders por excelencia, influye de manera importante en el éxito de la empresa. También son parte interesada los empleados, proveedores, accionistas, personas que recomiendan la marca, asociaciones, medios de comunicación, etc. En fin, los públicos internos y externos, elementos esenciales en la planificación estratégica de los negocios.

Benchmarking

El Benchmarking es la técnica de comparar y medir constantemente qué hacen las empresas punteras en tu sector. Es analizar la competencia, copiando los procesos y adaptándolos según nuestras realidades, tratando siempre de mejorar.

Mock-up

El Mock-up es una maqueta, un modelo a escala o a tamaño real de cómo quedará un diseño. Son el primer paso para definir el aspecto visual que tendrán los proyectos, es muy utilizado por los diseñadores gráficos y de web. Se utilizan tanto si es una web, un logotipo, una tarjeta de visita, un folleto, etc.

Keywords

Keywords una palabra o palabras claves que debemos escoger para identificar a nuestros productos o servicios y que ayudarán a su posicionamiento en los buscadores. Son esas palabras genéricas que los usuarios escribirán en los buscares como Google, Bing, Yahoo, Ask y que por coincidir con las escogidas por nosotros les llevarán a nuestra página.

Crowfunding

Crowfunding son campañas para recaudar dinero e invertir en pequeños proyectos. Es una especie de micromecenazgo, con una participación masiva de inversores que aportan cantidades reducidas y que les mueve el mero hecho de simpatizar con el proyecto.

Engagement

El Engagement es el grado de vinculación de los clientes más fieles con una marca, que se convierten no solo en seguidores sino en evangelizadores. Es una relación sólida y duradera, basada en la participación que ofrecen los medios sociales.

Scroll

Scroll significa rollo en español. En la pantalla del ordenador cuando hacemos clic en el lateral derecho y desplazamos el contenido del documento como si desenrolláramos un pergamino, a ese movimiento es lo que llamamos Scroll.

Landing pages

Landing pages la conocemos como “página de aterrizaje”. Es la primera página que ve el usuario, el punto donde llega al entran en un sitio web cuando ha hecho clic en un enlace publicitario, banner o cualquier otra acción que hayamos predeterminado. Su objetivo es vender, captar datos o de promocionar algún servicio y/o producto.

Troll

Un Troll es una persona que de forma anónima y de manera deliberada crea un personaje e intenta sabotear los espacios de participación en internet, ya sea en un blog, foro, conversación en redes sociales, etc. Su finalidad es crear bandos enfrentados, utiliza descalificaciones e insultos.

CTA o Call to Action

CTA es una llamada a la acción que creamos con textos o imagen para conducir a nuestro usuario a realizar una acción inmediata, ya sea que realicen una compra, se suscriban a algún sitio o vayan directamente a una página determinada.

Hazte Querer, marketing y comunicación digital

Ej. de Llamada a la acción. Newsletter de HAZTE QUERER, marketing y comunicación digital.

Workflow

Workflow es conocido como flujo de trabajo, una hoja de excel en donde se concreta la organización de las actividades a realizar por la empresa tiempos y fechas de ejecución, canales, recursos y todos los elementos necesarios para la consecución de una tarea o trabajo.

Buyer Persona

El Buyer Persona es un retrato de nuestros tipos de clientes. Definimos usuarios concretos, representativos de todo un conjunto. Un prototipo de lo que son, intereses, necesidades, estilo de vida, pautas de conducta, etc. Esto nos permite conocerlos mejor y tener claro a qué clase de público nos dirigimos para diseñar acciones muy concretas de comunicación.

Influencer

Se considera Influencer a una persona que está especializada en un determinado tema y cuya opinión es escuchada y tenida en cuenta en una comunidad bastante amplia, miles de seguidores y/o visitas en su web. Un ejemplo son los blogueros de prestigio.

Cuando manejamos la comunicación digital y la reputación online, una estrategia importante es identificar a estos líderes de opinión, detectar sus tendencias y monitorizar las menciones que puede hacer de nuestra marca o de la competencia. También es importante que las marcas se esfuercen en construir una relación de confianza y colaboración con ellos.

Moodboard

El Moodboard es un collage de ideas, un tablero o muro de la inspiración que diseñan los creativos de la marca para hacerse una idea global de lo que se va a crear, allí se condensa la esencia y estética de tu marca. Se utiliza para cualquier proyecto de creación.

Reputación online

La reputación online es la percepción que tienen de nosotros en la Red. La opinión que se forjan los demás de nuestra marca viene dada, principalmente, por nosotros mismos, por el contenido y el tono en el que publicamos. Luego vienen lo que dicen de nosotros, lo que interpretan, puede que recomienden nuestra marca y servicios pero también puede que hagan críticas, menciones con propósitos diferentes para bien o para mal.

Por ello hay que monitorizar nuestra marca y realizar acciones que sean percibidas de manera positiva, que aporten valor y que nos permita mantener una buena relación con nuestra audiencia. Existen herramientas muy potentes que realizan un escaneo en la Red en busca de menciones a nuestra marca.

Elevator Pitch

El Elevador pitch o conversación del ascensor es una presentación rápida de nosotros y de nuestro proyecto a alguien desconocido, en el tiempo que dura un trayecto en el ascensor, y lograr que se interese por lo que le decimos.

Por lo tanto, debemos preparar un discurso brevísimo, directo, claro y conciso, expresarlo sin titubeos, con seguridad, tono adecuado y buena vocalización.

Su finalidad es llamar la atención del interlocutor y conseguir dar un paso más allá de la simple presentación.

*

Si eres un cliente nuestro y te decimos: “¿has revisado el mock-up de tu Web? hemos mejorado la landing page, ahora hay menor scroll«… ¡estamos seguros que nos entenderías!

A mí aun me queda la tarea de explicarle a mi madre que, entre otras cosas, soy content manager, y estoy segura que me dirá – ¡¿y eso qué es?!

Share Button

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>