Estrategias de visibilidad online para tu negocio

Estrategias de visibilidad online para tu negocio

Aplicando SEO y SEM en posicionamiento de buscadores.

Desde hace algún tiempo palabras como SEO, SEM, SMO, SMM, CPC, etc. vienen siendo utilizadas por los profesionales de la comunicación y por cualquier persona con un mínimo contacto con el mundo online. Son acrónimos en inglés que utilizamos por una necesidad de estandarización técnica, pero, ¿sabes realmente qué significa cosa y para qué sirve?

Empecemos desde el principio…Si tienes una Web o un blog damos por hecho que esta presencia online es producto de un minucioso Plan de Social Media Marketing, que incluye, sí o sí , acciones enfocadas a que tu marca (empresa, producto o servicio) aparezca en los primeros lugares del buscador que utilices (Google, Bing, Yahoo, Seznam, Baidu, Ask). Es lo que llamamos posicionamiento en buscadores.

En este post nos centraremos en Google, el más conocido en nuestro país, con una cuota de mercado del 90% según el último estudio de la Fundación Orange. El posicionamiento en Google es una estrategia del marketing online que aplicamos a nuestra marca y cuyo objetivo es generar tráfico de calidad a través de la visibilidad. ¡Vaya, que queremos ser los primeritos en Google!

Estar en los primeros puestos tiene su razón de ser. Hay estudios que avalan que un usuario, tras realizar una búsqueda, consulta sólo los primeros resultados, casi nunca pasa a la segunda página. Si te sitúas en la cuarta, es posible que jamás te visiten. Esta posición debe conseguirse no sólo cuando la persona escribe el nombre de la marca, sino cuando utilice alguna palabra clave relacionada con la misma.

No es fácil el posicionamiento en buscadores, Mr. Google suele cambiar con frecuencia las reglas y sus algoritmos.

¿Qué tienes que hacer para conseguirlo?

Para conseguir esa visibilidad tan deseada hay básicamente dos estrategias: el posicionamiento natural entre los resultados orgánicos (SEO) y el posicionamiento mediante pago de enlaces patrocinados (SEM).

Generalmente tendrás que hacer uso de los dos, ya que en algunos aspectos están tan relacionados que son como variables de una misma ecuación, o puedes escoger el que más te convenga dependiendo de cuál sea el objetivo (tráfico, ventas, registros, contactos), la inversión, el recurso humano, la disponibilidad de tiempo, etc.

Aquí te mostramos qué es cada uno, cómo aplicarlos, ventajas y desventajas.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) Optimización de motores de búsqueda. Es decir, la aplicación de estrategias para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Preparar la página Web para que su indexación entre los buscadores sea adecuada y pueda figurar en la mejor posición en el ranking de páginas.

SEO tiene como objetivo lograr y mantener, a largo plazo, que los buscadores incluyan nuestra página Web entre los primeros resultados de las búsquedas que hacen nuestros clientes.

¿Cómo conseguirlo?

Realmente no hay recetas, ni pócimas mágicas, lo que necesitarás es muchísimo tiempo, “no es soplar y hacer botellas”. Hay que ser perseverantes y tener en cuenta algunas acciones para conseguir un buen SEO:

– Ten un sitio web con una buena estructura, diseño y contenido, con características como: usabilidad (facilidad con la que un usuario navega por nuestra página), indexabilidad (que pueda ser encontrada por los buscadores), sociabilidad (que establezca vínculos de relación con las personas) y compatibilidad (que sea responsive, es decir, que se adapte a diferentes dispositivos).

– Consigue popularidad mediante enlaces, que lleven al usuario de otras webs a tu web, o integra contenidos de terceros.

– Que las palabras claves (keywords) que el usuario utilice en la búsqueda, coincidan con las que tu hayas anexado en tu Web.

– Enlaza a tu web desde todas tus redes sociales.

– Si tienes un blog escribe con mucha frecuencia.

– Optimiza bien cada post.

– Optimiza la Web de cara al usuario, elige bien su estructura.

– Selecciona una palabra clave para cada página de la Web.

– Busca nuevas palabras claves.

Optimiza cada página (con el plugin WordPress SEO de Yoast si usamos WordPress).

Ventajas

Desventajas

– Es la estrategia de generación de tráfico más económica del marketing online. – Se tarda un tiempo en conseguir visibilidad y tráfico.
– Los resultados se mantienen en el tiempo. – Presenta nuestros contenidos como resultados, a veces en búsquedas poco relacionadas con nuestra oferta.
– Atrae al usuario que no usa anuncios. – Dependes de las estrategias de Google y sus constantes cambios de ordenación de resultados.
  – Si no está funcionando como deseas, tardarás en detectarlo.
  Google favorece la visibilidad de los resultados de pago.

Pero Mr. Google quiere ganar dinero y su objetivo es monopolizar el comercio del posicionamiento y lo hace a través de SEM y su producto estrella Google Adwords.

¿Qué es el SEM?

SEM (Search Engine Marketing) Marketing en motores de búsqueda. En España se le conoce como SEM en otros países es PPC (Pago Por Clic).

Más clarito, aquí hay que pagar por unos espacios publicitarios que compras al buscador. ¡Y qué casualidad! Esos anuncios están ubicados en la parte superior, en las tres primeras opciones que aparecen y en el lateral derecho de los resultados de búsqueda, donde más clics se hacen.

Google, tan listo como siempre, nos da la herramienta para diseñar y publicar los anuncios, su Google Adwords. Para utilizarlo tienes que registrarte; el programa es muy intuitivo, lo podemos hacer nosotros mismitos, pero si la inversión que piensas realizar es considerable, lo recomendable es que te asesores con gente especializada, certificada por Google.

En Google Adwords pujas por unas palabras claves y por cada clic que hagan los usuarios pagas la cantidad pujada. El anuncio aparece cuando el usuario utiliza en el buscador esas palabras claves por las que has pujado.

Tipos de publicidad en Adwords

– Anuncios de búsqueda, los clásicos anuncios del buscador.

Anuncios de shopping, fichas de producto que aparecen en el buscador, enfocados a e-commerce, se hacen utilizando Google Merchant Center.

– Anuncios de vídeo, anuncios patrocinados que aparecen junto o durante los vídeos de Youtube.

Anuncios de Display, banners o anuncios gráficos que aparecen acompañando al contenido.

¿Cómo lanzamos una campaña SEM?

En una campaña SEM primero debemos tener en cuenta nuestros objetivos y después:

– Las palabras claves a utilizar, que tengan poca competencia en los anuncios, un CPC (Coste Por Clic) bajo y que sean palabras claves enfocadas a la conversión (“comprar”, “tienda de”, “blog de”…).

– El idioma de publicación, si son dos idiomas, mejor haz dos campañas.

– El país, si son dos, sepáralos.

– El tipo de campaña y la estrategia a seguir.

– Elige las opciones de concordancia (frases, palabras exactas, de sentido amplio, negativas).

Ventajas

Desventajas

– Genera tráfico de calidad de forma inmediata y si lo hacemos bien, rentable. – Es caro, a veces mucho.
– Nos permite modular el tráfico que queremos generar en un tiempo determinado. – Cuando paras dejas de ver resultados.
– Se ofrece como resultado relevante para ciertas búsquedas.  
– Flexibilidad total, nos permite configurar la campaña a medida y hacer cambios en cualquier momento.  
– Tiene un ROI (Retorno sobre la inversión)) fácil de medir.  
– Genera reconocimiento de marca.  
– Permite una segmentación precisa.  
– Coste controlado, puedes poner un máximo de inversión diaria.

No hay que olvidar enlazar Google Adwords con Google Analytics y así controlar el proceso de compra, los resultados y su rentabilidad.

Hay otras estrategias que debemos tener en cuenta para iniciarnos en el marketing digital, pero ese tema es merecedor de otro post, aquí te damos una breve explicación:

¿Qué es SMO?

SMO (Social Media Optimization) Optimización para los medios sociales. La optimización consiste en preparar tu Web para que su contenido sea fácilmente compartido en las redes sociales. Se utilizan los botones de enlace con Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, y canales como Vimeo y Youtube.

Es un tráfico menos estable, que depende de las redes sociales y los perfiles de los usuarios pero perfecto para atraer tráfico a nuevos contenidos.

¿Qué es SMM?

SMM (Social Media Marketing) o Marketing en las redes sociales. Se trata de promocionar nuestra marca activamente mediante perfiles, fanpages, referencias y enlaces en las redes sociales. Cada red social tiene sus propias herramientas pensadas para las empresas y sus campañas publicitarias.

Las redes sociales, por su naturaleza de espacios donde interactuar y compartir contenido, no son lugares idóneos para la venta, pero sí para el branding o la generación de notoriedad de la marca.

Y después de leer este post seguro te atreves con tu estrategia de posicionamiento en buscadores, si necesitas ayuda en Hazte Querer, marketing y comunicación digital te asesoramos.

*

Si este post te parece útil para otras personas puedes darle a los botones de compartir (que están al final del todo) en otras redes sociales.

«Acuérdate que en la vida se recibe mucho más cuando se es realmente generoso».

Share Button

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>