Cómo redactar una nota de prensa efectiva

Cómo redactar una nota de prensa efectiva

La nota de prensa es un clásico del periodismo que resiste los embates de las tecnologías. Ha cambiado la manera de enviarla pero no su forma y contenido.

En este post te explicaré cómo hacer una nota de prensa efectiva, cómo mejorar su redacción y presentación para que tu empresa, producto o servicio aparezca en los medios de comunicación.

¿Qué es una nota de prensa?

Es un documento informativo o comunicado de un hecho relevante que enviamos las empresas a los medios de comunicación, blogueros o influenciadores (líderes de opinión que influyen en la decisión de compra de otras personas) para llegar a su audiencia, que es nuestro público objetivo.

La nota de prensa es lineal, cerrada y periódica, es decir, no hay feedback. La enviamos al medio interesado y si es lo suficientemente buena la publicará tal cual la hemos redactado. Si lo hacemos con cierta asiduidad podemos abrir un canal y adquirir el estatus de fuente. Se puede renunciar a este formato y crear algo diferente, que no sea estrictamente informativo, pero debemos saber hacerlo, ¡no todo vale, eh!

El uso de la nota de prensa es la mejor tarjeta de presentación de una empresa en los medios, genera muchísima más credibilidad que el pago de un espacio publicitario. Para conseguirlo debemos llamar la atención, diferenciarnos y hacer muy bien un trabajo previo, porque la nota de prensa requiere de una estructura básica, tanto de redacción como de presentación. Debe ser tan perfecta que invite a ser copiada y pegada.

Recomendaciones previas

– Para redactar una nota de prensa debe existir un hecho relevante (el lanzamiento de un producto o servicio, la firma de un convenio de colaboración, la visita de alguna autoridad, la celebración de un aniversario, etc.) No se hace una nota de prensa si no hay noticia. Si cometemos la imprudencia de crear publicidad encubierta, publirreportaje, enviar información irrelevante o falsa, nos cargamos inmediatamente nuestra reputación y adiós credibilidad. Es lo que llamamos “cavar nuestra propia tumba”.

Crear historias que trasciendan, generar noticias propias y crear el storytelling de la empresa. Es importante que la persona que comunica sea lo suficientemente creativa para generar información de interés, basada en la experiencia de la empresa, su evolución, su entorno (estudios, encuestas, perfiles personales relevantes, decálogos, experiencias de clientes o de proveedores, etc.)

– Conocer el medio, periodista, bloguero o influenciador al que nos dirigimos. Cada medio tiene su línea editorial, tono, lenguaje…en fin, cada maestrillo con su librillo, así que no cometamos el error de enviar la misma nota de prensa a todos, hay que hacerla a la medida de cada uno. El conocimiento del medio y sus periodistas nos determina: las palabras a utilizar, el estilo, los aspectos a destacar, etc.

– El contenido de la nota de prensa tiene que ser claro e informativo. No debemos utilizar adjetivos ni tampoco un lenguaje retórico y rebuscado. Practiquemos la fórmula mágica de sujeto+verbo+predicado y obtendremos la clave de la buena redacción en la nota de prensa.

Presentación 

La nota de prensa es un documento corporativo, de trabajo, y como tal debe ser sobrio pero atractivo, sin que parezca un soporte publicitario.

Es recomendable crear una plantilla que nos identifique inmediatamente, que contenga algunos elementos de nuestra identidad corporativa: logotipos (sólo como elemento distintivo de dónde proviene la nota), fuentes (legible y de correcto tamaño), colores, etc.

Estructura 

La nota de prensa debe ser directa y concisa, tener la misma estructura que la noticia para comprenderla a primera vista. En su redacción aplicaremos lo que en periodismo llamamos la pirámide invertida o 6W’s (en inglés), dar respuesta al qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

1. Título

El título debe contener la idea básica, el tema principal de la nota de prensa, tiene que resultar interesante y que invite a seguir leyendo.

– Es informativo, no confundirlo con un slogan o mensaje publicitario
– Debe ser corto, entre 10 y 12 palabras
– No ocupar más de tres líneas
– Se destacará con un cuerpo mayor y en negrita

Puede complementase con:

Antetítulo

Complementa al título o despierta el interés sobre otro aspecto relevante. Se suele ubicar aquí el nombre de la empresa que lo envía. Debe ser corto (no más de una línea), objetivo y atractivo.

Subtítulo

Aquí se amplía la información del título, con datos o alguna declaración. No es imprescindible, todo depende de la cantidad de información que tengamos y de su relevancia.

2. Entradilla o Lead (Lid)

Aporta información complementaria al título, aquí se desarrolla, por lo menos, el qué y el cuándo. Es el resumen de lo más destacado, entre 3 y 5 líneas.

3. Lugar y fecha de publicación

Es importante escribir la ciudad y la fecha de envío. Suele ir en cursiva, ubicada en el encabezado o antes de empezar el cuerpo.

4. Cuerpo

Son los párrafos donde desarrollamos toda la información, las otras W’s de la noticia. Contendrá más o menos 700 palabras, distribuidos en 4 o 5 párrafos. La nota de prensa no debe exceder de un folio, salvo si es imprescindible, cuando aportamos información adicional o la programación de un evento.

– El primer párrafo enlaza con la idea del titular, respetando la pirámide invertida, organizando la información de mayor a menor relevancia.

– Si en la información nos apoyamos en encuestas, cifras, porcentajes y estudios, primero hablaremos de las conclusiones para despertar el interés, después explicamos el origen, que debe estar respaldado por una fuente de prestigio.

– Es recomendable utilizar entrecomillados cuando se hace una declaración en estilo directo y negrita para facilitar la lectura, en caso de las emisoras de radio, por ejemplo.

– Hablar en tercera persona.

– Al utilizar siglas, no daremos por hecho que todo el mundo las conoce.

– Los números deben escribirse en letras del uno al nueve y en cifras por encima de nueve.

5. Datos de contacto

En la parte final incluiremos 2 o 3 líneas de información corporativa: un nombre concreto, el cargo que ocupa, correo electrónico y un teléfono directo de contacto.

6. Información de la compañía

Es recomendable agregar un breve texto con información general de la empresa, independiente de la nota de prensa (datos como año de fundación, misión, visión, valores, descripción de la actividad, etc.) que facilite la redacción periodística si quieren ampliar la noticia.

7. Información adicional

En el envío de la nota de prensa podemos incluir material adicional como fotos, ilustraciones, videos, dossiers, enlaces, pero no debemos abrumar con un exceso de información, sólo debe servir para complementar la noticia.

Momento del envío

El correo electrónico como plataforma de envío es el más utilizado.

En el asunto del correo debemos llamar la atención, aunque no debemos sobrepasar más de seis u ocho palabras. Aquí irá el titular y la empresa, para que el periodista pueda localizarlo fácilmente.

Hay que tener en cuenta los horarios de trabajo, todo depende del medio que hemos escogido y del formato que utilizan. Por ejemplo, si la nota de prensa es para un diario de papel tendremos que enviarla por la mañana, o en todo caso antes de las 18:00h.

La nota de prensa no sólo se enviará como archivo adjunto sino en el propio cuerpo del correo. Lo más recomendable es que sea en un formato estándar (word) que permita copiar y pegar, sin tener incompatibilidades. ¡Y por favor, si el envío es masivo hagamos copia oculta!

Es recomendable un posterior seguimiento telefónico o un recordatorio.

Existen otros medios de interacción como Twitter, Youtube o el mismo Whatsapp, que pueden convertirse en en canales alternativos, son más inmediatos pero también más exigentes. En este tema profundizaremos más adelante.

Para finalizar…

Es necesario hacer un clipping de medios (recopilación de piezas periodísticas en las que la empresa ha aparecido en forma de noticia) para comprobar la efectividad y repercusión del envío de la nota de prensa.

Si tenemos página Web las notas de prensa las guardaremos en el repositorio (sitio donde se almacena y mantiene la información digital), este espacio es considerado por el periodista como una fuente de documentación muy útil, además de contrastar la información, puede encontrar los archivos por orden cronológico.

Ya tienes toda la información para redactar una nota de prensa efectiva. Si tienes alguna duda contacta con Hazte Querer, marketing y comunicación digital, somos expertos en la redacción de notas de prensa, creación de directorios y relación con los medios.

*

Si lees este post y te parece útil para otras personas puedes darle a los botones de compartir (que están al final del todo) en otras redes sociales.

Acuérdate que en la vida se recibe mucho más cuando se es realmente generoso.

Share Button

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>